Las criptomonedas y la burbuja dot com

Las criptomonedas y la burbuja dot com

Las criptomonedas se crearon cuando el internet ya estaba en su máximo esplendor. Bitcoin no sufrió los contratiempos que tuvo en un inicio, cuando estaba empezando su popularización en el 2000.

Esto viene al caso porque los criptoactivos y el internet han tenido sus burbujas, se va a tocar la dot com.

El ciclo de las burbujas

Las burbujas no es algo nuevo, forman parte de los ciclos económicos, estos luego traen recuperaciones. El asunto aquí es que el internet ha tenido varias, las criptomonedas tiene una en el 2017, con sus precios.

Esto crea varias dudas: ¿se ha aprendido de los errores pasados? ¿Los usuarios de criptoactivos aprendieron de la burbuja del 2017?

Conozcamos a la burbuja dot com

El internet no siempre fue influyente, ese fenómeno vino en los últimos 20 años, aunque fue en la década de 1990 que comenzó sus grandes avances. La sociedad actual no sobrevive sin él, todos sus avances se han vuelto vía online.

Aun así todavía hay sin acceso a internet miles de millones de ciudadanos en el mundo. Esa es una deuda presente. Nos iremos en retrospectiva, comienza el año 2000, un nuevo siglo, esta tecnología estaba muy lejos de ser perfecta.

Era muy especulativa, vulnerable y caótica, eso fue una de las causas para que ocurriera una crisis financiera, donde hubo varios protagonistas, entre ellos el internet. Al mundo en línea quisieron unirse muchas empresas, que aparecieron por arte de magia.

Su característica principal fue que todos sus proyectos eran ficticios, no generaban ingresos, solo querían que en internet se registrara el nombre de su dominio. En ese momento los inversionistas se dejaron llevar por las emociones, obviaron la lógica.

Así fue que estalló la burbuja. En otras palabras, tenemos que entre los tres participantes económicos: Los gobiernos mundiales, las empresas y los inversionistas, había un equilibrio, con el internet los Estados dejaron de percibir algunos ingresos.

Esto fue porque los inversionistas recurrieron a compañías sin proyectos serios, así fue que los países colapsaron con su economía, ocasionando que los ciudadanos ya no creyeran en el internet, en ese momento.

Esa fue una de las consecuencias negativas con la burbuja dot com en ese momento. Por otra parte podemos aplicar el dicho “después de la tormenta viene la calma”, ese ciclo económico dejó buenas experiencias para el futuro.

Una fue que las compañías sin ninguna aspiración real quedaron en bancarrota, en su momento solo las empresas más solidas del mercado sobrevivieron a la burbuja dot com, por el valor de su propuesta, como Google.

Burbuja y criptomonedas Crypton Broker

Las criptomonedas y la burbuja dot com

Si se puede establecer un paralelismo entre la burbuja dot com y las criptomonedas, pongamos que Bitcoin en el 2009 es previo a la crisis ocurrida. Después vendría la adopción masiva del criptoactivo original y la creación indiscriminada de altcoins.

La cantidad de altcoins sin control y proyecto real sería equivalente a las empresas que desaparecieron, por la misma situación, en la burbuja dot com. Eso ha ocasionado que hayan criptomonedas mejores preparadas que otras, para mantenerse en el tiempo.

Si se le pidiera una lista de criptoactivos es posible que todos coincidamos con Bitcoin, ethereum, ethereum classic, litecoin, monero, dash, ripple, zcash. Si es un conocedor del tema agregaría a BinanceCoin.

¿Donde quedan los más de 2900 criptoactivos del mercado? En otro orden de ideas tenemos su uso, hagamos un paralelismo con otro mercado financiero: las acciones. Las de Google tienen un buen valor porque hay más ciudadanos empleando internet.

Ese fue el mismo caso con la burbuja dot com, ocurriendo con las criptomonedas, se buscan por su utilidad, mientras que ethereum permita los contratos inteligentes tendrá una mayor adopción, por nombrar un caso.

Ripple se mantiene por las transacciones bancarias y fronterizas, Bitcoin porque es versátil y más.

Las sociedades si han aprendido de burbujas económicas pasadas, esta bien justificada comparar a los criptoactivos con la crisis ocasionadas por la dot com. Nadie desea que ocurra, aunque a veces son necesarios estos errores financieros.

Los usuarios de criptomonedas deben informarse de cuál es la que mejor se adapta a ellos, eso lo complementa con un poco de teoría, como está.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *