¿Es útil seguir un plan de trading para triunfar en los mercados?

¿Es útil seguir un plan de trading para triunfar en los mercados?

Seguir un plan de trading

Hay muchos inversores que tienen en sus mentes que el poseer un plan de trading para hacer inversiones en los mercados financieros a nivel mundial no es tan necesario. 

Esta gente solo piensa en abrir sus cuentas con un bróker y empezar a hacer dinero rápido y fácil. Ellos creen que el estudio y la preparación son para los torpes e inversores de segunda categoría.

Aunque no lo creamos, casi el 85% de los inversores novatos tienen estas ideas en sus mentes.

Lo que los novatos no saben

Los inversores principiantes no se imaginan que el entrar a hacer trading en los mercados es como irse de cacería sin llevar suficientes municiones, fósforos y equipos para la lluvia. 

El no tener una estrategia de trading es algo casi suicida. Todos los emprendimientos comerciales requieren de un plan de negocios y el trading no escapa a esto.

El leer muchos libros sobre las negociaciones, ir a cursos, seminarios, etc. es algo muy bueno pero si no se acompaña toda esta información con un plan de trading bien diagramado en el tiempo los resultados de nuestras inversiones no mejorarán notoriamente.

Un plan de trading debe adaptarse a cada usuario en particular, teniendo en cuenta sus gustos personales, sus expectativas hacia el mercado, su personalidad, etc.

El tener un buen plan de trading es uno de los factores que pueden hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso en los mercados.

Ganadores y perdedores

La diferencia entre los inversores principiantes que se van por un barraco y queman sus cuentas y los traders exitosos y adinerados, es que estos últimos tienen un plan de trading bien escrito que siguen rigurosamente.

El mercado no se preocupa por nadie y no tiene inconvenientes en tragarse a cualquier trader que no sepa moverse bien en él.

 Es decir, el mercado siempre va a generar ese tipo de presión en todos los inversores y lo mejor es enfrentarla con preparación anticipada.

La presión que genera el mercado es algo innegable. El mercado produce ansiedad, temores, estrés, rabia, euforia, etc. Cuando un inversor se deja influenciar por este tipo de presión tiende a tomar malas decisiones y a perder mucho dinero.

Este tipo de reacción por parte de los inversores ante la presión es una especie de instinto natural que tenemos los seres humanos por o que el estar bien preparados es importante para frenar esos niveles de adrenalina.

Si bien una buena descarga de adrenalina prepara nuestros músculos para la acción, también es cierto que el cerebro, o mejor dicho, nuestra mente se ve nublada lo que en el negocio del trading  es algo catastrófico.

La razón de esto es que bajo los efectos de la adrenalina la sangre fluye mayormente a los músculos, dejando al cerebro con poco oxigeno lo cual baja nuestros niveles de control mental.

Está demostrado científicamente que un alto nivel de presión puede reducir el coeficiente intelectual impresionantemente, lo cual implica decisiones descabelladas, acciones imprudentes y todo ese tipo de cosas que hacen que un inversor pierda todo su dinero

Conclusion

Una cura casi milagrosa para bajar los niveles de estrés que suelen aparecer mientras hacemos negociaciones  es tener un plan de trading escrito a la mano.

En un plan de trading deberían aparecer las acciones que tenemos que tomar ante cada situación que se presente en el mercado. Esto aumenta nuestra confianza y baja los niveles de ansiedad significativamente.

Si todavía no contamos con un plan de trading lo mejor es ni pensar entrar en el mercado. Hay que concentrase primero en la elaboración de nuestro plan y luego comenzar a hacer nuestras transacciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *