Las guerras comerciales

Las guerras comerciales

Guerra Comercial

Una guerra comercial podría describirse como una consecuencia del proteccionismo que toma lugar cuando una nación X sube los aranceles sobre las importaciones de una nación Y.

Esta acción casi siempre es una especie de venganza porque el país Y primeramente subió los aranceles sobre las importaciones del país X.

¿Qué es un arancel? Un arancel es una especie de tasa o impuesto que se le aplica a los productos y servicios que vienen de otros países.

¿Cómo empiezan las guerras comerciales?

Bueno, pueden existir varias razones por las cuales este tipo de eventos podría desarrollarse. Pueden haber causas políticas, geo-estrategicas, económicas, etc.

Una de las razones para que se lleve  cabo una guerra comercial es que una nación piense que las acciones comerciales de otro país son inconvenientes a sus intereses. 

Otra razón es que los sindicatos de una nación hagan presión sobre el gobierno de turno para que hagan que los productos importados se eleven de precio y así puedan obtener más ingresos por la fabricación y ventas de sus productos nacionales.

Una razón más para que se desate una guerra comercial es que haya una mala interpretación de los rendimientos generalizados del libre comercio.

Hay muchos expertos en la economía que plantean que el llevar a cabo ciertas acciones proteccionistas podría tener un costo político y comercial para el país que las lleva a cabo.

Casi siempre las medidas proteccionistas afectan a otros países que pudieran verse tan afectados que decidieran comenzar una guerra comercial en represalia.

Un ejemplo de esto podría ser este:

Si una nación sube los aranceles a las importaciones podría generar que algún otro país también haga lo mismo al sentirse afectado. Lo que sucede entre China y Estados Unidos en la actualidad son un buen ejemplo de lo que explicamos.

Hay expertos que aseguran que las guerras comerciales y las acciones de protección llevadas a cabo por algunos países pueden generar grandes crisis económicas a nivel mundial como lo fue el caso de la gran depresión.

¿Cómo son las guerras comerciales?

Una guerra comercial que nace dentro determinado sector puede expandirse hacia otros sectores. 

Con esta misma idea, también puede pasar que cuando dos países inician una guerra comercial vayan afectando gradualmente a otras naciones que no tenían nada que ver con el inicio del conflicto original.

Como dijimos en los párrafos previos, una guerra comercial podría generarse debido a medidas proteccionistas por parte de un país. 

El proteccionismo implica que haya decisiones políticas que limiten el comercio internacional, con el objetivo de proteger a la producción y a los trabajadores de un país de la feroz competencia de los productos internacionales.

En los últimos años, el presidente de los Estados Unidos ha puesto en movimiento una especie de ola proteccionista, tratando de activar el sector del empleo en la industria manufacturera de este país. 

En los Estados Unidos, a lo largo de su historia, se ha contratado mano de obra de bajo costo de países como la India y China, pero ahora las cosas parecen haber cambiado un poco.

Conclusión

Aquí en lo que se refiere a las guerras comerciales hay que entrar en una especie de pesaje o ponderación entre lo que son los pros y los contras de las medidas proteccionistas.

Hay expertos que dicen que las medidas proteccionistas parecieran favorecer a los empleados nacionales y a la industria nacional pero que a largo plazo se genera un daño sobre ellos al ralentizar el crecimiento económico y el intercambio entre las culturas.

Por otro lado, la gente que defiende al proteccionismo dice que cuando se implementa de manera inteligente genera  muchas ventajas competitivas y sube la tasa de empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *