Hablemos de la flexibilización cuantitativa

Hablemos de la flexibilización cuantitativa

flexibilización cuantitativa

La flexibilización cuantitativa o FC se refiere a una compra de instrumentos financieros e cantidades muy grandes. 

Se trata de una estrategia monetaria en la que el banco central de un país adquiere cierto número de bonos del gobierno o también otros instrumentos financieros con la finalidad de activar la economía.

Esta acción es tomada cuando suceden cosas como que la tasa de inflación es muy baja, o sea, que existe deflación, pero las medidas que toma el gobierno para evitar esto no funcionan.

Lo que hace el banco central en este caso es adquirir un buen número de instrumentos financieros de los bancos privados y otras organizaciones económicas. 

Esto hace que suba el precio de esos instrumentos y el rendimiento respectivo disminuya, lo cual conlleva a que la oferta de dinero suba notablemente.

Como se puede ver, este método no se parece a la táctica de adquirir u ofertar bonos del gobierno a corto plazo para estabilizar las tasas de interés interbancarias en un nivel establecido o deseado.

 Lo que pasa con esta estrategia de comprar y vender bonos del gobierno a corto plazo para reducir las tasas de interés es que cuando estas últimas tienden a un valor cercano a 0, la estrategia deja de ser efectiva.

Es en esta situación cuando entra en operación la FC en la que se adquieren los instrumentos de largo plazo, produciéndose u descenso en los tipos de interés en el largo plazo.

¿Qué busca la flexibilización cuantitativa?

La FC tiene como objetivo el mantener los niveles de inflación por encima de un valor específico. 

Se puede decir que la política de FC implementada por el gobierno de los Estados Unidos  ante la crisis que se presentó en el año 2017, logró atenuar muchos de los inconvenientes que dicha crisis había generado.

¿Cuál es el método para aplicar la FC?

El método para aplicar esta medida es el de evaluar la situación económica del país y si resulta que el banco central está adquiriendo bonos del gobierno para modificar la tasa de interés interbancaria pero aun así no logra controlar la recesión económica, entonces es cuando la FC aparece en la escena.

L FC es como una especie de tabla de salvación cuando los otros métodos han fallado. 

Cuando el banco central compra toda esa cantidad de instrumentos a las entidades financieras privadas, hace que las reservas monetarias de esas entidades privadas se eleven. 

Esto hace a su vez que se eleve la demanda por préstamos interbancarios lo que implica que la cantidad de dinero circulante suba considerablemente.

El método de la FC solamente puede ser llevado a cabo en aquellas naciones en donde los respectivos bancos centrales tienen el control de la divisa de dicho país.

En regiones como la zona euro este método no se puede implementar y es por eso que dependen de las decisiones del Banco Central Europeo el cual es una especie de agrupación formada por los presidente de los bancos centrales de cada país individualmente.

Este comité se reúne en asamblea y llegan a una decisión en cuanto a la estrategia monetaria que se va a implementar en la región.

Conclusión

La FC podría ser un método muy efectivo para solventar algunas crisis económicas que aparecen de vez en cuando en ciertos países.

Pero este método debe ser implementado de manera correcta y muy disciplinada ya que si se produce demasiado dinero a través de la adquisición de instrumentos líquidos, la inflación resultante podría ser más alta de la que se estaba buscando. 

Otro punto importante es que la FC sólo puede funcionar bien si los bancos privados están dispuestos a prestar dinero a las empresas privadas y a las personas naturales que los soliciten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *