¿Qué esperar del mercado este 2020?

¿Qué esperar del mercado este 2020?

Mercados Financieros

En el mundo del trading siempre aparecen esas personas a las cuales les gusta hacer predicciones. A ellos les gusta hablar sobre si va a ver una recesión, si la acciones van a subir o bajar este año, etc.

Sin embargo, la mayoría de los pronósticos que hacen los supuestos magos del mercado fallan debido a factores como la prepotencia de los pronosticadores y el hecho de no reconocer que en los mercados hay un factor aleatorio muy grande.

Inclusive, hay pronosticadores contratados por las grandes empresas que sólo buscan quitarles el dinero a los inversores novatos.

Entonces, lo más lógico que deberíamos hacer es dejar a un lado las predicciones que salen a la luz pública sobre los mercados. Para ilustrar esta aseveración podemos revisar las predicciones que fallaron el año pasado:

Predicciones sobre el Bitcoin

Las predicciones sobre el Bitcoin el año pasado fueron realmente enfermizas y la mayoría se estrellaron contra una roca gigantesca.

Por ejemplo, una de las predicciones fue que el Bitcoin cerraría el 2018 en 15 dólares. Otros daban pronósticos como 40.000, 50.000 y hasta 100.000 dólares para fin de año.

Lo cierto es que el Bitcoin hice poco se puso en el orden de los 3.650 dólares.

Lo que podemos notar en estos pronósticos no es sólo que se hayan equivocado, sino la manera tan escandalosa en que lo hicieron.

Otras de las predicciones que se fueron por el caño el año pasado fue que la “poderosa economía” de Los Estados Unidos iba a acabar con los demócratas. Esto no fue así, y los demócratas tomaron la cámara de representantes del país del norte.

En este sentido, también se había pronosticado que para esas elecciones los votantes jóvenes partidarios del partido demócrata no iban a aparecer, pero sucedió todo lo contrario.

Lo que dijeron sobre el oro

Se decía que gracias a la inflación el oro llegaría a 5.000 dólares por onza, pero hasta hace poco se cotizaba en 1.240 dólares. Otras de las predicciones locas sobre este metal fue que llegaría a 10.000 dólares y que se iba a formar una burbuja alrededor de él. 

¿Qué paso con los mercados de valores?

Los pronosticadores de esta área generalmente trabajan para las grandes empresas y por esta razón tratan de ser un poco más controlados en sus proyecciones. 

Para este tipo de pronósticos, casi todos los “videntes” caen en lugares comunes como frases del tipo “rendimiento creciente”, “expectativas poco alentadoras”, etc. 

Sin embargo hay una buena cantidad de pronosticadores que caen en el comportamiento escandaloso de los que moran en el área del Bitcoin o el oro.

Hay incluso personas que han predicho un mercado a la baja por 7 años consecutivos. De esta manera algún día va a acertar y terminará diciendo que es un erudito de las finanzas internacionales.

Hay que tomar en cuenta que no sólo los analistas y llamados expertos del mercado cometen este tipo de errores garrafales, sino que también aquellas entidades que, supuestamente deberían tener toda la información del mundo, tienden a fallar con mucha regularidad.

Estamos hablando de los bancos centrales, inclusive ellos suelen irse por un precipicio a la hora de hacer sus pronósticos.

Conclusión

Lo que podemos concluir con respecto a lo leído anteriormente es de muy fácil deducción. 

En realidad nadie tiene una varita mágica que diga lo que va a pasar en el futuro, especialmente en el mercado financiero en donde el caos está a la orden del día.

Lo mejor que se puede hacer si estamos haciendo trading es utilizar nuestras herramientas de análisis técnico y fundamental para proyectarnos tendencias en el corto y mediano plazo y no confiar en las predicciones de los llamados “sabios”  y sus fantasías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *