Motivos para mejorar la escalabilidad de Bitcoin

Motivos para mejorar la escalabilidad de Bitcoin

escalabilidad bitcoin

La sociedad mundial se ha beneficiado mucho de Bitcoin, su creación no solo fue el origen de un nuevo mercado financiero: las criptomonedas con está y los altcoins, disminuyendo la dependencia gubernamental, trayendo ideales libertarios.

Además su tecnología blockchain fue adaptada a la economía tradicional. En una parte de está es que se enfocará el análisis, a Bitcoin se le critica el tamaño de su bloque, ¿existe alguna solución?

La tecnología de Bitcoin

Los criptoactivos llevan una década de funcionamiento, a pesar de todo su éxito sigue siendo un mercado financiero joven, al que le toca mejorar. Con las criptomonedas la escalabilidad siempre debe estar actualizadas.

Eso no es un problema para los altcoins, estos aparecieron después, así que aprendieron de experiencias ajenas para tener un bloque más grande que Bitcoin, aun así es el criptoactivo preferido del mercado.

Ahí radica la preocupación en incrementar el tamaño de su bloque, no gusta que se haya atascado en el tiempo Bitcoin.

Razones para mejorar la escalabilidad de Bitcoin

El primero sería los avances tecnológicos, en el 2008-2009, cuando Bitcoin hizo su aparición poseía unas innovaciones actuales. Luego tenemos que con el pasar de los años sus logros en ese momento fueron opacados por los más nuevos.

En el presente la evolución con computadoras, desarrolladores, programadores y más abrumó los avances de Bitcoin con que se creó Bitcoin entre el 2008-2009, su ritmo de crecimiento fue muy acelerado.

En el 2009 que el bloque tuviera un límite de 1 MB estaba bien, para su contexto era lógico. Conforme pasaron los niños los altcoins opacaron a Bitcoin, en ese aspecto, adaptándose esto mejor a la red y sus necesidades.

Pues, entre más pequeños son los bloques de la Blockchain, más tardarán en ejecutarse las transacciones de la misma. Recordemos los precios del mercado criptográfico durante el 2017, cuando muchas criptomonedas alcanzaron su máximo histórico.

Ahí la cantidad de criptousuarios fue muy elevada, donde hubo atascos. Se incrementó mucho en la transacción su tiempo promedio, a pesar de eso Bitcoin no incrementó el tamaño de su bloque, siguió siendo de 1 MB.

Ahora voy con los deseos de Satoshi Nakamoto, creador de Bitcoin, en el 2009 estableció como límite el bloque de 1 MB porque las necesidades y tecnologías del mercado criptográfico en ese entonces fijaban eso, no lo puso como algo permanente en el futuro.

Esto no se ha dado porque con Bitcoin hay varios intereses, no existen granjas de minerías iguales, por eso existen las que desean mantener el límite de 1 MB. También tenemos la influencia de los altcoins, que pareciera ser nula o muy poca.

Pongamos el caso de Bitcoin Cash, se pensó para tener una escalabilidad superior a Bitcoin, resaltando por ser su bifurcación. Logró el altcoin el efecto contrario, que el criptoativo favorezca el bloque de 1 MB.

Los eternos problemas de Bitcoin

Por el momento el problema de la escalabilidad de Bitcoin no tiene una solución permanente. En julio del 2017 se pensó que SegWit iba a resolver el problema, ese no fue el caso, aplicando en un principio para el corto plazo.

SegWit viene siendo una alteración del protocolo, ahí se divide la información de una transacción, su estructura es de firmas o testigos, aumentado la cantidad realizada en Bitcoin durante el tiempo máximo permitido por bloque: 10 minutos.

El problema es que las escalas son una cadena de problema, conforme van avanzando niveles, resuelve el inconveniente de una y te van a surgir otras dificultades. En otras palabras, no puede solucionar la final porque las iniciales no son confiables.

A su misma vez no puede poseer una escala final porque una optimización prematura, una que no existe o porque la moviste de lugar, el incoveniente sigue ahí.

Este problema de Bitcoin: la escalabilidad, pareciera no tener una solución inmediata, aunque no aparenta ser un gran inconveniente para sus usuarios. Mientras sea la criptomoneda más rentables no existirá un problema mayor, algo que cause alarma.

Esa parece ser la actitud tomada con Bitcoin, hay partidarios y detractores de mejorar su escalabilidad, no existe un acuerdo general, tampoco aparenta ser un hecho al que le busquen una solución muy rápida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *