México: ¿está preparado para pagar salarios con criptomonedas?

México: ¿está preparado para pagar salarios con criptomonedas?

Criptomonedas en México

La adopción de criptomonedas en todo el mundo ha superado las expectativas entre sus usuarios, incluyendo a México, por Latinoamérica. Su uso no es solo el intercambio y pago en negocios, lo están empleando para los salarios, aunque todavía no es algo generalizado.

La pregunta clave: ¿México está preparado para pagar sueldos con criptoactivos? Con las leyes es el país latinoamericanos con más avances, ¿poseen algún otro impedimento?

El pago de salarios con criptomonedas

En América Latina, no solo México y Colombia, no existe un caso donde se paguen salarios con criptomonedas, o por lo menos no se ha hecho público, si lo hay. Partiendo desde la premisa que es inexistente, vamos con ejemplos internacionales.

Comenzamos en Toronto, Canadá, con la firma auditora Deloitte, que desde el 2017 paga los sueldos con criptoactivos. Su plataforma funciona como un wallet, cartera digital o monedero, ahí se reciben los fondos. Es empleado para el comedor de la empresa.

Voy con Nueva Zelanda, donde es legal pagar los salarios con criptomonedas desde el primero de septiembre del 2019, para los contratistas. Sigo en España, hay una empresa: repara tu deuda, que de forma voluntaria pagas sueldos con criptoactivos.

Para los trabajadores que acepten esta opción tienen disponibles cajeros de criptomonedas ATM, además de un monedero Bitcoin. En Japón la compañía GMO Internet Inc paga una parte del salario con criptoactivos.

Esto ocurre de forma voluntaria, aunque igual GMO Internet Inc procura educar a su personal en el mercado criptográfico, para que se adapten a las nuevas tecnologías.

Definición de las criptomonedas en México

Según la Ley Fintech hay varios organismos que rigen a las criptomonedas, poniendo en duda su descentralización. Esto ocurre con el Banco de México, que es uno de las tres instituciones designadas para esa misión.

Aquí se logra un avance y retroceso al mismo tiempo, el logro es que los criptoactivos en México pasan a ser activos virtuales, el retroceso es que que las criptomonedas solo poseen un uso pleno dentro del país, hay muchos rollos burocráticos para su adquisición.

Por eso dejan de la descentralización de los criptoactivos los riesgos al negociarlos, haciendo que unos exchanges o casas de cambio busquen otras formas legales de seguir ofreciendo el servicio de criptomonedas en México.

La Ley de criptomonedas en México

Aunque en la teoría el primer país latinoamericano con una norma para regular los criptoactivos fue Venezuela, olvídense ese caso, no sé sabe con exactitud el verdadero objetivo de esos marcos legales.

El país en América Latina pionero en regular las criptomonedas es México, con la Ley Fintech, en la teoría esta norma fue creada para generar certeza y confianza con las transacciones nacionales de criptoactivos.

En esa meta se podría decir que hay un fracaso a media, por ejemplo, hagamos referencia a una de sus mayores polémicas: las compañías que querían realizar sus servicios de criptomonedas con pesos mexicanos debían registrarse por aparte.

Lo mismo aplicaba para otras monedas extranjeras, como el dólar estadounidense, en México esta prohibido su uso, aunque igual era empleado por los exchanges o casas de cambio. Unos decidieron cumplir la Ley, otros buscaron alternativas a ellas.

A eso me refiero con que la confianza en la Ley Fintech que esperaban sus promotores no se logró de forma total, aunque a su favor posee que combate el lavado de dinero con los criptoactivos.

Las casas de cambio o exchanges que aceptaron en forma completa adherirse a la Ley Fintech están obligadas a hacerle conocer a sus clientes sobre cómo realizar transacciones, su legalidad, la volatilidad, precios y más.

En el fondo nada cambió mucho para los usuarios de criptomonedas en México, ahora tienen algunas ventajas aunque igual la Ley Fintech puede o no influir en ellos, dependiendo de la casa de cambio o exchange que seleccione.

Todavía luce lejanas la posibilidad de pagar salarios con criptomonedas en México, la Ley Fintech es un paso para adelante y otro para atrás y los ciudadanos aun presentan dudas en Latinoamérica sobre las criptomonedas.

El principal problema no es que los habitantes mexicanos presentes quejas y dudas sobre el mercado criptográfico, sino que la Ley Fintech no siempre lo ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *